Ir al contenido principal

#laliteraturaincluye : Transtornos de las extremidades inferiores

¡Buenos días libre lector de mi blog!
Hoy os traígo un post un poco diferente en el cual os hablaré del proyecto: #laliteraturaincluye Se trata de un proyecto lanzado por Kralicus Art que consiste en incluir a personajes con distintas enfermedades en nuestros relatos/ novelas/ manuscritos para así normalizarlos y representarlos en nuestros escritos, porque la diversidad es al fin al cabo lo que crea la belleza.
Kralicus Art, en su canal por su parte nos ha hablado ya de algunos transtornos más de carácter mental o psicológicos como pueden ser el TDH, o el Asperger, así que yo como estudiante de podología que soy he decidido hablaros de transtornos que pueden afectar a los pies y a la extremidad inferior. ¡Allá voy!

  • PIE ZAMBO O PIE EQUINO-VARO: 
¿Que és?
Para que me entendaís, es una deformidad que está presente desde que nacemos, se trata de un transtorno que hace que el pie se vaya hacía dentro dificultando así la forma de andar de quien lo sufre. Os dejo una foto que creo que así lo entendereís mejor:

 Las personas que lo sufren lo sufren en los dos pies, así que podeís imaginaros que caminar resulta doloroso, ya que se anda con el tobillo practicamente.

¿Donde lo hemos visto antes? ¡En outlander! Sí, sí, la serie de televisión. En ella aparece un personaje (no hago spoilers así que no digo quien es) que lo sufre. La protagonista, que es enfermera, lo trata con unas fregas en la espalda y en las piernas para aliviar el dolor.

¿Es frecuente? No mucho, pero no se ven casos no porque sea poco frecuente sino porque se corrige en la infancia. ANTES ESTO NO SE SABÍA, pero ahora con vendajes se puede corregir.

¿Como puedo meterlo yo en un relato/manuscrito?
Es fácil de introducir en una novela histórica como Outlander. Un personaje cuyo andar llama la atención y cuyos pies han estado malditos por el diablo.

Curiosidades: 
 Se decía que Quevedo lo sufría, aún así también se rumoreava que era un muy buen espadachín.






  •  AMPUTACIONES:
 ¿Que es? Bueno, no creo que sea muy necesario explicaros lo que es una amputación. No es más que cortar una parte del cuerpo para evitar propagar una infección o necrosis (tejido muerto). Pero lo que si os quiero decir en este apartado es que en el pie, estas se asocian sobretodo a la diabetes mal controlada.

¿Dónde lo hemos visto antes? La verdad es que es una de las "enfermedades" por llamarlo de alguna forma que más se ven en el cine/ televisión etc. Pero en la literatura no se ven demasiado. En la televisión por ejemplo tenemos el caso de las pulseras rojas/ pulseres vermelles. O yendonos ya un poco más lejos: Luke Skywalker al cual le amputan una mano igual que a Jaime Lannister.



¿Es frecuente?  ¡Muchísimo y en todas las edades! Hay muchísimas cosas que la causan.

¿Cómo lo puedeo meter en un manuscrito? Pues sinceramente, como tú quieras, pero eso sí, pido que no pongas a una persona amputada como un personaje convaleciente e inservible sino que sea igual que los demás ( o incluso mejor), de eso se trata, de normalizar estas cosas que en realidad son  muy normales.

  • DIABETES:
¿Que és?
 La diabetes puede ser debido a que tu cuerpo no crea células que puedan metabolizar (usar bien) el azúcar que ingerimos o bien porque esas células existen, están ahí, pero son tontas y no saben como hacerlo.
Existen varios tipos (1 o 2) La 1 es más frecuente en jovenes y sería la de que no tienes células, sin embargo la 2 se da más en personas mayores.


¿Dónde lo hemos visto antes?:
 Pues no he encontrado un libro o película en la que haya un personaje diabético, si conoceís alguna me lo poneís en comentarios.

¿Es frecuente?
¡Mucho! En serio, seguro que conoces a al menos tres personas que la padecen, ya sean vecinos, familiares, amigos etc.

¿Cómo lo puedo meter en un manuscrito o historia? 
 Puedes simplemente poner que tu personaje se pincha o necesita insulina. En la reina del destino: Liz es diabética por ejemplo.



 ¡Y hasta aquí mi pequeña contribución con #laliteraturaincluye ! Espero que os haya gustado y os animeís a representar alguno de estos problemas en vuestras novelas/ relatos. Si quereís poner otras enfermedades y necesitais información comentad e intentaré ayudaros en lo que sepa.
Os dejo el canal de Kralicus Art en los enlaces:

ENLACES:
Canal de Kralicus Art: https://www.youtube.com/channel/UCuagQQW-RH8Z2m5Z82GBORQ/featured
Twitter: @IsabelEscritora
Wattpad: isabelmpasalodos
























Comentarios

Entradas populares de este blog

La calle/ La rue

¡Buenos días libres lectores de mi blog! Hoy os traígo un pequeño relato/reflexión que escribí ayer, a ver que os parece. (Lo intentaré traducir también al francés) Espero que os guste: LA CALLE Ojalá te gustase pasear por nuestras calles.  Anhelo que sean bonitas, impecables.  No hay ni una baldosa rota o descolocada en tu calle. Quiero que hayan músicos itinerantes, que organizen eventos culturales,  Deseo que no hubiera cerrado la única librería del barrio,  Ansío que la biblioteca no sea, para la mayoría, un lugar extraño. Quiero verte paseando por mi calle, porque te gusta, aunque no sepas ni como se llame. Creéme, porfavor ¡Creéme! hay cultura en mi calle, en mi ventana, en la suya, en la nuestra. Se oye un tímido violín errado. Oí que él publicó un libro el mes pasado. Se ve la luz de la habitación del estudiante que aprende pasada la medianoche. Y todo lo hacen porque cuando sueñan, no sueñan con losas rotas. Ellos, quieren vivir en tu cal

Nouvelle section: Les chemins de fer

Bonjour á mes libres lecteurs de mon blog!! Aujourd'hui j'ai une petite sourprise pour tous: Je commence une petite section que j'attends que, avec le temps devenu plus grande: Les chamins de fer. Une petite section que serait plain des petits recits en français avec l'objectif de milliorer mon expresion écrite en français et votre comprhension écrite. Et aussi comme une forme de melanger notre connesaince. On y va avec le petit recit d'aujourd'hui: Allons-y! Des vrais sourires J’essaye tous les jours d’écrire un peu, pendant je m’ennuyé à le métro, dans le train, au bus. J’aime bien écrire ou le monde et plus fou, où tout le monde se dépêche même s’ils n’ont pas la nécessité.   Et j’imagine en regardant le conjoint de visages inconnus millions d’histoires. Par exemple, cet enfant-là, celui-ci qui est assis à côté de sa mère et qui signale tout c’est qu’il voit à travers la fenêtre. Je veux clairement ce qu’il regarde avec c’est enthousia

La patrulla de Camila Cortés: Capítulo 6: El año del diablo

Capítulos anteriores: Capítulo 1: La casaca Capítulo 2: El pirata Capítulo 3: Malos tiempos Capítulo 4: Pastrana Capítulo 5: Tiempo de miradas CAPÍTULO 6: EL AÑO DEL DIABLO: - ¿Está seguro jefe? Mire que si luego se lía la cosa… -Angustias, necesito a una patrulla experta en sabotaje, solo tenemos dos y ambas están de misión, no nos queda otra. -Ya, pero la señorita Cortés… -Angustias por favor. -Dijo mirándola con cierto enfado. - Limítese a hacer su trabajo, yo asumiré las consecuencias. Así pues, la secretaría se retiró del despacho de Salvador, no sin antes recoger la taza de café que le había traído de buena mañana, ahora vacía. La llevó en la cafetería, y allí, encontró a Gorka, solo, sentado sobre una mesa vacía, mirando el fondo de la taza del café que se había tomado como intentando ver en el poso su porvenir. Se puso junto a él y le dijo que el subsecretario necesitaba verle. El pirata lo miró con cierto aire de melancolía. Asintió levemente y susurr