Ir al contenido principal

Personajes secundarios: tipos y como crearlos

¡Hola libre lector de mi blog!
Hoy, y tal  y como decidisteis en Twitter, os traigo una post donde hablaremos de los diferentes tipos de personajes secundarios. ¡Vamos allá!


¿Que es un personaje secundario?
Si bien podemos crear una novela con un solo personaje, normalmente esto no ocurre, nuestro protagonista (que es el más importante de nuestra historia) ha de interaccionar con otras personas/ seres para llevar a cabo su objetivo en la historia estos son los personajes secundarios.

Tipos de personajes secundarios:
Pero no todos son iguales, no es lo mismo la pareja de nuestro protagonista que sale mucho y tiene varios diálogos que el vecino con el que habla un día en el ascensor, es por eso que hay que dividirlos en dos tipos:


  • Salen en menos de un capítulo
  • Aparecen en varios capítulos

En función de esta división la creación de este será diferente.

Salen en menos de un capítulo:
En el primer caso  la ficha de nuestro personaje será muy básica solo nos interesa lo siguiente:

  1. Su relación con el personaje principal: Esto sería lo más importante, hemos de saber quien es para nuestro protagonista: si son primos,vecinos, conocidos, es el panadero del barrio, el taxista etc. 
  2. Su nombre (aunque a veces no es necesario), puede que con decir su profesión o en definitiva el punto 1, sea suficiente. 
  3. Lo que nos aporta el personaje, ¿Porque es imprescindible para el transcurso de la historia?
  4. Su aspecto: He de decir que esto es necesario pero no hemos de pasarnos a la hora de describir este tipo de personajes, no hemos de escribir un párrafo enorme diciendo lo largo que es su pelo, el color de sus ojos etc. Con decir lo que nos choque más es suficiente, por ejemplo:
"...El portero era un hombre rudo, gordo y viejo, su calvicie era más que evidente. Me saludó amablemente y me avisó de que alguien había dejado un paquete para mí..."

El portero: sería el punto 1 y el 2
El paquete sería el punto 3
Y "hombre rudo, gordo y viejo" el punto 4




¿Lo veis? Este personaje no va a salir más. Nuestro protagonista a penas le presta atención, solo a su aspecto algo decadente, pero lo que realmente le importa es el paquete que ha recibido, aún así, el personaje del portero es necesario para entregárselo.


Aparecen en más de un capítulo:

¿Quien entraría en esta clasificación? Pues todos los personajes que no sean protagonistas ni antagonistas (estos los ponemos a parte porque requieren otras cosas). Por ejemplo: la pareja, amigos, familiares, y en definitiva personas allegadas al personaje que, a lo largo de la historia, tienen un papel importante.

¿Que necesitamos para crear estos personajes?
Pues bien, tenemos que hacer una ficha casi tan detallada como la del protagonista, sino usamos la misma (yo lo hago).
Hemos de saber:

  1. El nombre (y apellidos aunque no es obligatorio) del personaje
  2. Su aspecto físico
  3. Su personalidad
  4. Su objetivo en la historia
  5. La relación que tiene con el protagonista (esto es esencial en todo tipo de secundarios)
  6. Opcional: sus hobbys, si tiene algún tipo de manía, cicatrices, tatuajes, etc.
En definitiva, hacernos una ficha (mentalmente o en papel de como es nuestro personaje) os aconsejo que al menos los tres primeros puntos os lo apuntéis en alguna parte, porque leer en una novela que en el capítulo 3 la novia del prota es rubia y en el capítulo 10 es morena, es un problema.


Os pondré en enlaces la entrada a como crear protagonistas para que veáis mi ficha. Ahora, os pondré un ejemplo de una novela/peli bastante conocida para que lo entendáis.



Sam, (del señor de los anillos) sería este tipo de personaje secundario. Es el mejor amigo y compañero del protagonista, sabemos de él:

  1. Su nombre: Samsagaz Gamyi, abreviado como Sam.
  2. Su aspecto físico: pues es el típico hobbit, con los pies enormes pero muy bajito 
  3. Su personalidad: cómo cualquier hobbit ama las comodidades, es un amigo fiel, invencible y nunca se rinde, ayuda a sus amigos en todo.
  4. Su objetivo en la historia: Acompañar a Frodo y ayudar a que no caiga en la tentación del anillo único.
  5. La relación con el protagonista: es su jardinero y mejor amigo
Así pues, como veis, escribir personajes secundarios no es tan sencillo como parece. Espero haberos ayudado un poquito en la creación y clasificación de estos. La próxima vez os traeré a los antagonistas, (aunque os daré a elegir el tema por twitter por si queréis que hable de otra cosa.) Os dejo los enlaces. ¡Feliz y buen carnaval y hasta la próxima libre lector!


ENLACES:

Mi nueva novela: La reina del destino (para ebook): https://www.amazon.es/reina-del-destino-Isabel-Pasalodos-ebook/dp/B079M8JJ5H/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1518275291&sr=8-2&keywords=la+reina+del+destino

Como crear personajes protagonistas: http://isabelmpasalodos.blogspot.com.es/2017/09/como-empezar-una-novela-parte-ii-crear.html

REDES SOCIALES:
Twitter: https://twitter.com/IsabelEscritora
Facebook: https://www.facebook.com/isabelmpasalodos/
Wattpad: https://www.wattpad.com/user/isabelmpasalodos
Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/73573144-isabel-mart-nez-pasalodos







Comentarios

Entradas populares de este blog

La calle/ La rue

¡Buenos días libres lectores de mi blog! Hoy os traígo un pequeño relato/reflexión que escribí ayer, a ver que os parece. (Lo intentaré traducir también al francés) Espero que os guste: LA CALLE Ojalá te gustase pasear por nuestras calles.  Anhelo que sean bonitas, impecables.  No hay ni una baldosa rota o descolocada en tu calle. Quiero que hayan músicos itinerantes, que organizen eventos culturales,  Deseo que no hubiera cerrado la única librería del barrio,  Ansío que la biblioteca no sea, para la mayoría, un lugar extraño. Quiero verte paseando por mi calle, porque te gusta, aunque no sepas ni como se llame. Creéme, porfavor ¡Creéme! hay cultura en mi calle, en mi ventana, en la suya, en la nuestra. Se oye un tímido violín errado. Oí que él publicó un libro el mes pasado. Se ve la luz de la habitación del estudiante que aprende pasada la medianoche. Y todo lo hacen porque cuando sueñan, no sueñan con losas rotas. Ellos, quieren vivir en tu cal

Nouvelle section: Les chemins de fer

Bonjour á mes libres lecteurs de mon blog!! Aujourd'hui j'ai une petite sourprise pour tous: Je commence une petite section que j'attends que, avec le temps devenu plus grande: Les chamins de fer. Une petite section que serait plain des petits recits en français avec l'objectif de milliorer mon expresion écrite en français et votre comprhension écrite. Et aussi comme une forme de melanger notre connesaince. On y va avec le petit recit d'aujourd'hui: Allons-y! Des vrais sourires J’essaye tous les jours d’écrire un peu, pendant je m’ennuyé à le métro, dans le train, au bus. J’aime bien écrire ou le monde et plus fou, où tout le monde se dépêche même s’ils n’ont pas la nécessité.   Et j’imagine en regardant le conjoint de visages inconnus millions d’histoires. Par exemple, cet enfant-là, celui-ci qui est assis à côté de sa mère et qui signale tout c’est qu’il voit à travers la fenêtre. Je veux clairement ce qu’il regarde avec c’est enthousia

La patrulla de Camila Cortés: Capítulo 6: El año del diablo

Capítulos anteriores: Capítulo 1: La casaca Capítulo 2: El pirata Capítulo 3: Malos tiempos Capítulo 4: Pastrana Capítulo 5: Tiempo de miradas CAPÍTULO 6: EL AÑO DEL DIABLO: - ¿Está seguro jefe? Mire que si luego se lía la cosa… -Angustias, necesito a una patrulla experta en sabotaje, solo tenemos dos y ambas están de misión, no nos queda otra. -Ya, pero la señorita Cortés… -Angustias por favor. -Dijo mirándola con cierto enfado. - Limítese a hacer su trabajo, yo asumiré las consecuencias. Así pues, la secretaría se retiró del despacho de Salvador, no sin antes recoger la taza de café que le había traído de buena mañana, ahora vacía. La llevó en la cafetería, y allí, encontró a Gorka, solo, sentado sobre una mesa vacía, mirando el fondo de la taza del café que se había tomado como intentando ver en el poso su porvenir. Se puso junto a él y le dijo que el subsecretario necesitaba verle. El pirata lo miró con cierto aire de melancolía. Asintió levemente y susurr