Ir al contenido principal

5 razones por las que la Alicia de Tim Burton ha influido en mi escritura

¡Hola libre lector!
Hoy, en el blog quiero homenajear a mi película favorita que, mañana hará ocho años que se estrenó (los mismos que llevo escribiendo, más o menos) ¿Tiene que ver? Seguro que sí, porque recuerdo salir del cine queriendo viajar a mundos tan fantásticos como el de las maravillas. ¿Y que mejor forma que escribiendo?



Mi objetivo hoy, es contaros cinco motivos por los que está película me ha influenciado en mi forma de escribir, y algunas curiosidades que me gustan sobre ella ¡Vamos allá!

1.-Beware of the Jaberwooky/ Cuidado con el Galimatazo:

Alicia me enseñó algo muy importante, y es que, las criaturas no han de estar siempre sujetas a la fantasía clásica (dragones,hadas,trols)  podemos crear especies nuevas, únicas y que incluso hablen como el Jaberwooky/ Galimatazo, una criatura que en el libro de Lewis Carroll se nos muestra como peligrosa y temible en el poema del prologo de dicho libro. (Os dejaré el enlace abajo) En la película se muestra como un monstruo parlante entre murciélago, serpiente y con unas largas prominencias en el  rostro como los tritones. Además vemos otras criaturas extrañamente maravillosas como el magnapresa o el pájaro humo-humo.

Este es el de Tim Burton.

Y este el del Carroll.


2.-Imposible solo si crees que lo es.

En la imaginación nada es imposible, es por eso que para mí, escribir es crear ese mundo deseado, vivir en tu propio país de las maravillas por loco que sea. Porque en esos mundos, nada es imposible. En la escritura todo es posible, desde un hombre con cabeza de tiburón hasta un hombre que se transforma en cucaracha.



3.- Alicia es un gran personaje femenino.

Sin ningún tipo de miedo puedo asegurar que Alicia es de lejos, mi personaje femenino favorito. Tanto en la literatura como en el cine de Disney. Es un personaje capaz de lo que sea, sin restricciones ni la necesidad de tener un hombre que la cuide, Alicia sabe protegerse muy bien sola. Durante la película se nos muestra una chica que poco a poco va haciéndose fuerte hasta llegar a enfrentarse  a la peor de sus pesadillas, y luchar contra lo establecido en su época (en eso se parece un poco a la protagonista de la primera parte de La reina del destino, Belle) 




4.-No pierdas tu muchedad:

Si un estilo te define, por extraño que les parezca a los demás, persíguelo, hazlo tuyo, no pierdas tu esencia, y con eso y un poquito de esfuerzo lograrás conseguir esos sueños que persigues con fiereza, eso es lo que nos enseña esta película cuando el sombrerero le dice a Alicia que no es ella, que ha perdido su muchedad, su identidad.



5.- Las ideas locas son las más maravillosas

Antes solía pensar que mis ideas eran tontas, locuras que a nadie gustarían pero Lewis Carroll y Burton me enseñaron con sus obras que las ideas más locas pueden resultar maravillosas, y que las personas que habían enloquecido eran las mejores. En este mundo tan banal el loco es el más feliz, así que haz feliz a todos con tus locuras.


CURIOSIDADES:

Y un poquito de información extra para acabar: 
  • He decidido celebrar mi aniversario en el mundo de la escritura desde esta fecha, el 25 de febrero de 2010, coincidiendo con el estreno de esta maravillosa película que me hizo lanzarme a leer las historias de Carroll, ya que más o menos empecé a escribir ese año.

  • Mi personaje favorito es el gato de Cheshire sobretodo en esta escena: 


  • Sé en que se parecen un cuervo y un escritorio: que ambos están repletos de plumas negras, unas por la tinta de las historias y otras por el color habitual de los animales.


Espero que os haya gustado este mini-homenaje a mi película favorita, y que si no la habéis visto os animéis a ello. Os dejo los enlaces del poema del Jaberwooky y mis redes sociales ¡Hasta pronto libre lector!

ENLACES:
Poema del Jaberwooky: (está en inglés y abajo en español): http://www.letraslibres.com/mexico-espana/el-jabberwocky






Comentarios

Entradas populares de este blog

La calle/ La rue

¡Buenos días libres lectores de mi blog! Hoy os traígo un pequeño relato/reflexión que escribí ayer, a ver que os parece. (Lo intentaré traducir también al francés) Espero que os guste: LA CALLE Ojalá te gustase pasear por nuestras calles.  Anhelo que sean bonitas, impecables.  No hay ni una baldosa rota o descolocada en tu calle. Quiero que hayan músicos itinerantes, que organizen eventos culturales,  Deseo que no hubiera cerrado la única librería del barrio,  Ansío que la biblioteca no sea, para la mayoría, un lugar extraño. Quiero verte paseando por mi calle, porque te gusta, aunque no sepas ni como se llame. Creéme, porfavor ¡Creéme! hay cultura en mi calle, en mi ventana, en la suya, en la nuestra. Se oye un tímido violín errado. Oí que él publicó un libro el mes pasado. Se ve la luz de la habitación del estudiante que aprende pasada la medianoche. Y todo lo hacen porque cuando sueñan, no sueñan con losas rotas. Ellos, quieren vivir en tu cal

Nouvelle section: Les chemins de fer

Bonjour á mes libres lecteurs de mon blog!! Aujourd'hui j'ai une petite sourprise pour tous: Je commence une petite section que j'attends que, avec le temps devenu plus grande: Les chamins de fer. Une petite section que serait plain des petits recits en français avec l'objectif de milliorer mon expresion écrite en français et votre comprhension écrite. Et aussi comme une forme de melanger notre connesaince. On y va avec le petit recit d'aujourd'hui: Allons-y! Des vrais sourires J’essaye tous les jours d’écrire un peu, pendant je m’ennuyé à le métro, dans le train, au bus. J’aime bien écrire ou le monde et plus fou, où tout le monde se dépêche même s’ils n’ont pas la nécessité.   Et j’imagine en regardant le conjoint de visages inconnus millions d’histoires. Par exemple, cet enfant-là, celui-ci qui est assis à côté de sa mère et qui signale tout c’est qu’il voit à travers la fenêtre. Je veux clairement ce qu’il regarde avec c’est enthousia

La patrulla de Camila Cortés: Capítulo 6: El año del diablo

Capítulos anteriores: Capítulo 1: La casaca Capítulo 2: El pirata Capítulo 3: Malos tiempos Capítulo 4: Pastrana Capítulo 5: Tiempo de miradas CAPÍTULO 6: EL AÑO DEL DIABLO: - ¿Está seguro jefe? Mire que si luego se lía la cosa… -Angustias, necesito a una patrulla experta en sabotaje, solo tenemos dos y ambas están de misión, no nos queda otra. -Ya, pero la señorita Cortés… -Angustias por favor. -Dijo mirándola con cierto enfado. - Limítese a hacer su trabajo, yo asumiré las consecuencias. Así pues, la secretaría se retiró del despacho de Salvador, no sin antes recoger la taza de café que le había traído de buena mañana, ahora vacía. La llevó en la cafetería, y allí, encontró a Gorka, solo, sentado sobre una mesa vacía, mirando el fondo de la taza del café que se había tomado como intentando ver en el poso su porvenir. Se puso junto a él y le dijo que el subsecretario necesitaba verle. El pirata lo miró con cierto aire de melancolía. Asintió levemente y susurr