Ir al contenido principal

Cómo empezar una novela (Parte I: Tipos de ideas)

Hola libre lector de mi blog. Hoy, tal y como indico en el título,os enseño uno de los mayores secretos de un escritor:

Cómo empiezo yo, una novela. Cómo me planteo ese incómodo momento en el que decides crear algo maravilloso pero aún no lo tienes muy claro.
Tienes la arcilla pero no sabes como va a ser el jarrón y eso, es un problema que nos lleva a todos de cabeza



Vamos poco a poco.
Lo primero, como todos sabemos es tener una idea que te convenza y con la que creas que puedes lograr hacer algo. Da igual si al principio piensas que no te va a dar para una novela, puede ser un relato o una novela corta.
Así que:

  1. Agarra tu idea y no la dejes escapar, tipos de ideas:
Eso es joven padawan, pero como ha de ser esa idea:
Para mi existen dos tipos de ideas: Ideas largas con desarrollo corto o ideas cortas con desarrollo largo. Me explico:


  • ¿Que es una idea larga con desarrollo corto?:  Es una idea en la que todo está definido. Estas ideas son largas, es decir suelen ser una frase extensa o varias frases, pero cuando las desarrollas son cortas.

Osea, una idea para un relato.

Por ejemplo: Un sueño en el que una chica ase acerca a la biblioteca, vacía por un partido de fútbol, allí encuentra a un chico que hace exactamente lo mismo que ella al principio se enfada mucho con ella aunque no es su intención imitarla, después se besan, y es entonces cuando la chica, se despierta, en medio de la biblioteca, se ha quedado dormida estudiando, y entonces, ve al chico.

Es una idea larga, pero podría escribirla en apenas quince o veinte minutos y en un par de hojas (de hecho la escribiré en el blog para que la veáis, pasaros mañana XD ¡NO ME ROBES LA IDEA!.
 Por eso es una idea larga, pero de desarrollo corto. Al contrario que una novela no has de pensar en profundizar en el espacio o personajes o en cualquier otra cosa porque todo esta explicito en la idea, no hace falta que te explayes más.



Y entonces por lógica:

  •  ¿Que será una idea corta con desarrollo largo?:

Una idea que justo ha de ocupar una linea, pero que luego cambia, se metamorfosea como una mariposa y de esa pequeña frase a veces estúpida y ridícula surgen pseudoideas (ideas derivadas de la principal) que te hacen crear un mundo enorme y maravilloso: una novela.

Pongamos un ejemplo y así nos aclaramos:
Vamos a ponernos en la piel de Cervantes por un momento. Yo me supongo que la idea que Don Miguel de Cervantes tenía en la cabeza al crear la célebre novela de Don Quijote de la Mancha era esta:
Ridiculizar las novelas caballerescas.




Es corto ¿no?, son cuatro palabras.
Ahora seguro que te estás preguntando como, de ahí se sacó Cervantes dos partes de más de seiscientas paginas cada una.
Dándole vueltas, como si fuera un chicle, pensando y exprimiendo esa idea al máximo. Expandiendo esa idea.
Esto, en una idea larga de desarrollo corto (relato), no podemos hacerlo tan fácilmente porque lo bueno en un relato es no especificar nada, no me importa como se llama la chica protagonista del ejemplo, y al lector tampoco.
En una novela pero, al lector le importa.
Así que hay que pensar y darle vueltas a esa pequeñísima idea hasta que se haga incluso más grande que las otras:
Os pondré un esquema para que sea más gráfico y así podáis entenderlo mejor

Partimos de la idea del quijote, y mirad lo que saco de ahí, siempre, cuando tengo una idea breve de desarrollo largo saco más o menos las mismas cosas:


Tranquilos, a lo largo de esta sección en el blog (como empezar una novela, que está dentro de ¡Aprende a escribir conmigo!) os iré enseñando como desarrollar cada punto de este esquema no os alarméis.






Perdón por la calidad de la imagen, pero como veis lo he hecho yo misma, con mi letra (que parece la de un niño de tres o cuatro años) pero bueno, es solo para que veías lo que se puede sacar de una idea breve, y de lo que vamos a ir hablando a lo largo de esta sección (Como empezar una novela, que está dentro del apartado: ¡Aprende a escribir conmigo!)

Resumen de todo lo que hemos visto en esta publicación:
las ideas largas no dan para una novela, has de pensar una corta para poder desarrollar toda una serie de cosas (esquema de arriba) que te ayudarán a poder desarrollar algo más largo.
Sin embargo las ideas largas pueden servirte para hacer grandes relatos.

Hasta aquí mi primera lección de hoy sobre como empezar una novela, nos vemos en la próxima entrada, aquí os dejo algún enlace de esta sección para que hecheís una ojeada a otras publicaciones parecidas.

Espero haberte ayudado y como siempre aclarar que: esta es mi forma de hacer las cosas, no es la única ni por supuesto,la más correcta, pero yo os enseño lo que he ido adquiriendo y como me defiendo personalmente, en el duro mundo de la escritura.

¡Hasta la próxima! ¡Slitz bai!


Twitter: @IsabelEscritora  https://twitter.com/IsabelEscritora

Publicaciones anteriores: 

Auto-crítica a mi primera novela (que escribí con 14 años):  http://isabelmpasalodos.blogspot.com.es/2017/05/auto-critica-mi-primera-novela-que-hice.html








Comentarios

  1. Hola, graicas por el aporte me a ayudado en unas cuantas reflecciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar y seguirme!, pronto pondré otra parte. :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La calle/ La rue

¡Buenos días libres lectores de mi blog! Hoy os traígo un pequeño relato/reflexión que escribí ayer, a ver que os parece. (Lo intentaré traducir también al francés) Espero que os guste: LA CALLE Ojalá te gustase pasear por nuestras calles.  Anhelo que sean bonitas, impecables.  No hay ni una baldosa rota o descolocada en tu calle. Quiero que hayan músicos itinerantes, que organizen eventos culturales,  Deseo que no hubiera cerrado la única librería del barrio,  Ansío que la biblioteca no sea, para la mayoría, un lugar extraño. Quiero verte paseando por mi calle, porque te gusta, aunque no sepas ni como se llame. Creéme, porfavor ¡Creéme! hay cultura en mi calle, en mi ventana, en la suya, en la nuestra. Se oye un tímido violín errado. Oí que él publicó un libro el mes pasado. Se ve la luz de la habitación del estudiante que aprende pasada la medianoche. Y todo lo hacen porque cuando sueñan, no sueñan con losas rotas. Ellos, quieren vivir en tu cal

Nouvelle section: Les chemins de fer

Bonjour á mes libres lecteurs de mon blog!! Aujourd'hui j'ai une petite sourprise pour tous: Je commence une petite section que j'attends que, avec le temps devenu plus grande: Les chamins de fer. Une petite section que serait plain des petits recits en français avec l'objectif de milliorer mon expresion écrite en français et votre comprhension écrite. Et aussi comme une forme de melanger notre connesaince. On y va avec le petit recit d'aujourd'hui: Allons-y! Des vrais sourires J’essaye tous les jours d’écrire un peu, pendant je m’ennuyé à le métro, dans le train, au bus. J’aime bien écrire ou le monde et plus fou, où tout le monde se dépêche même s’ils n’ont pas la nécessité.   Et j’imagine en regardant le conjoint de visages inconnus millions d’histoires. Par exemple, cet enfant-là, celui-ci qui est assis à côté de sa mère et qui signale tout c’est qu’il voit à travers la fenêtre. Je veux clairement ce qu’il regarde avec c’est enthousia

La patrulla de Camila Cortés: Capítulo 6: El año del diablo

Capítulos anteriores: Capítulo 1: La casaca Capítulo 2: El pirata Capítulo 3: Malos tiempos Capítulo 4: Pastrana Capítulo 5: Tiempo de miradas CAPÍTULO 6: EL AÑO DEL DIABLO: - ¿Está seguro jefe? Mire que si luego se lía la cosa… -Angustias, necesito a una patrulla experta en sabotaje, solo tenemos dos y ambas están de misión, no nos queda otra. -Ya, pero la señorita Cortés… -Angustias por favor. -Dijo mirándola con cierto enfado. - Limítese a hacer su trabajo, yo asumiré las consecuencias. Así pues, la secretaría se retiró del despacho de Salvador, no sin antes recoger la taza de café que le había traído de buena mañana, ahora vacía. La llevó en la cafetería, y allí, encontró a Gorka, solo, sentado sobre una mesa vacía, mirando el fondo de la taza del café que se había tomado como intentando ver en el poso su porvenir. Se puso junto a él y le dijo que el subsecretario necesitaba verle. El pirata lo miró con cierto aire de melancolía. Asintió levemente y susurr